viernes, 24 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
turron?bolas?shortbread? de coco
o cuando la clave del éxito está en el fracaso.
el objetivo inicial era hacer un turrón de coco para llevar a la cena de salsa (la receta es de gastronomiaycia), pero la víspera la masa todavía estaba muy blanda, así que decidí mezclarla con galletas chiquilin trituradas y hacer bolitas. en el último momento tuve la brillante idea de meterlas al horno para que se tostarán como se hace con los coquitos, pero no me dí cuenta que está receta no lleva nada que sostenga la masa o que la haga cuajar con el calor. que pasó? pues que las bolitas se desparramaron cubriendo toda la placa de horno. el olor era muy bueno así que pensé que lo mejor sería cortarlo como si fuera un shortbread y ver que pasaba cuando se enfriara. la textura era mejorable pero de sabor estaban muy buenas. fueron todo un éxito, desbancando incluso al pastel vasco
ingredientes
150 gramos de coco rallado
150 gramos de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
45 gramos de agua
50 gramos de nata se puede
un poco de esencia de vainilla
elaboración
poner en un cazo el agua y el azúcar, llevar a ebullición y deja cocer un minuto. incorporar el coco rallado, el zumo de limón y la vainilla . cocer a fuego medio-bajo sin dejar de remover para que el coco se impregne bien del almíbar y se hidrate.
pasados un par de minutos, incorporar la nata y continuar mezclando con una espátula, separando de las paredes del cazo lo que quede adherido.
en unos cinco minutos estará listo para pasar la mezcla de coco elaborada al molde.
poner en un cazo el agua y el azúcar, llevar a ebullición y deja cocer un minuto. incorporar el coco rallado, el zumo de limón y la vainilla . cocer a fuego medio-bajo sin dejar de remover para que el coco se impregne bien del almíbar y se hidrate.
pasados un par de minutos, incorporar la nata y continuar mezclando con una espátula, separando de las paredes del cazo lo que quede adherido.
en unos cinco minutos estará listo para pasar la mezcla de coco elaborada al molde.
iguala la superficie y coloca sobre él una hoja de papel vegetal, a continuación hay que ponerle peso.
cuando se haya enfriado se puede desmoldar y dejar destapado en un lugar que no haya mucha humedad, que esté fresco y resguardado, para que se seque bien. puede necesitar un día o tres, depende del clima y la humedad ambiental.
vermicelli con curry de gambas
ingredientes (2 personas)
1 paquete de vermicelli de mungo (soja verde)
200 grs de gambas
1 cebolla
1 manzana grand smith
3-4 zanahorias peladas
2 cucharadas de pasta de curry roja
1 taza de leche de coco o nata
1 taza de agua
un poco de aceite de sésamo
elaboración
ponemos un poco de aceite en el wok y lo llevamos al fuego. añadimos la cebolla y las zanahorias picadas y las salteamos. cuando estén doradas añadimos la manzana pelada y picada y las gambas. agregamos la pasta de curry y la taza de agua. dejamos hervir a fuego bajo durande 3-4 minutos. añadimos la leche de coco y dejamos que se mezclen los sabores durante otro par de minutos.
mientras tanto hervimos agua en una cazuela y remojamos los vermicelli durante 5 minutos ya fuera del fuego. el calor del agua es suficiente para que se hagan.
ponemos los fideos en un bol y añadimos la salsa de curry por encima.
intxaursaltsa
este es una postre tradicional del país vasco que no faltaba en las celebraciones navideñas. yo lo he conocido siempre en mi casa, para nosotros unas navidades sin intxaursaltsa no son unas navidades.
es una receta en la que toda la familia colabora y generalmente cada persona tiene su tarea asignada. unos días antes se cascan las nueces, luego se muelen y la vispera o la misma mañana del día de navidad se cocina, para que vaya tomando consistencia y se integren bien los sabores. el olor de las nueces y la canela inundan toda la casa. para mí ese es el olor de la navidad.
hay infinidad de variantes de la receta; hay quien la hace más ligera, más espesa; hay a quién le gusta más o menos dulce; quién la toma fría o templada... cada cocinera tiene sus trucos.
esta receta fué recogida gracias a una señora de 95 años para el libro "La esencia de la cocina vasca" de José Castillo, y se parece mucho a la que yo he visto hacer en mi casa.
es importante triturar las nueces como se hacía antes para que tomen la textura adecuada: aplastándolas con un rodillo de madera o con una botella después de envolverlas en un tela de hilo. también se puede hacer en un mortero.
ingredientes (para 6 personas):
- 250 gr. de nueces sin cáscara
- 250 gr. de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 litro de agua
- 1 litro de leche
elaboración:
- triturar las nueces hasta conseguir una pasta fina.
- poner a hervir el agua junto conla rama de canela y añadir la pasta de nueces.
- cuando se consuma el agua, añadir la leche y el azúcar.
- mantener el hervor a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que no se peque hasta obtener una crema ligera.
- se puede añadir un poco de pan rallado si queremos que espese más.
- servir templado.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
brisa del mar
respiro hondo, despacio,
y dejo que vaya llenando mi pecho
siento su frescor
que me hace cosquillas con los pies
mientras baila al son de las olas
poco a poco
se va volviendo cálida
y me envuelve en un abrazo que se e x p a n d e
hasta desbordarse
abro los ojos
y por mi mejilla rueda una gota de mar
martes, 21 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
la chocolateria de anabel
el otro día hablando con un amigo sobre mi próximo viaje, me recomendó que fuese a este sitio. ellos estuvieron el año pasado y guardan un recuerdo muy especial del ambiente, la comida y sobre todo de la gente que allí se reune.
después de ver las fotos no va a hacer falta que nadie insista para que vaya.
el edificio parece sacado de un cuento, el entorno impresionante, y el chocolate tiene una pinta...
iré, si o si.
lunes, 13 de diciembre de 2010
alcachofas salteadas
Tras probar esta receta no he vuelto a preparar las alcachofas de otra manera. Es muy fácil y rápida de hacer, pero lo que más me gusta es que mantiene el sabor de las alcachofas ya que al pelarlas y echarlas directamente a la sartén, en su preparación no es necesaria la utilización de limón ni de niguna otra cosa para evitar su oxidación.
ingredientes
media docena de alcachofas
un poco de jamón
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal maldon
elaboración
Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y mientras se calienta vamos limpiando las alcachofas.
Cortamos el tallo dejando unos 2.5 cm y quitamos las hojas externas hasta quedarnos con el corazón de hojas tiernas. Cortamos la parte superior eliminando la zona más oscura y pelamos el tallo.
Cortamos la alcachofa por la mitad, picamos en pluma cada mitad y lo vamos añadiendo a la sartén. Repetiremos esta operación con cada una de las alcachofas. Conviene hacerlo sin dormirnos en los laureles, puesto que si no para cuando echemos la última alcachofa a la sartén la primera ya estaría hecha.
Una vez que tengamos todas las alcachofas en la sartén subimos el fuego y las vamos salteando.
Picamos finamente los dientes de ajo y el jamón y lo añadimos a las alcachofas cuando hayan tomado un color tostado. Seguimos salteando un par de minutos más, y servimos con sal maldon y un chorrito de aceite por encima.
No sé por qué, pero a mi este plato me pide acompañarlo con roquefort o cualquier otro queso azul. Alguna explicación habrá...
martes, 7 de diciembre de 2010
madapoulet
Esta receta es de Brighitte, nuestra guía por el descenso del Tsiribina y el periplo por los Tsingy. Cocinado a orillas del río en una barbacoa improvisada a la luz de la luna sabía mucho mejor... como ocurre con la mayoría de las cosas que comemos durante los viajes, hay ingredientes que es imposible añadir a la receta una vez de vuelta a casa.
ingredientes
1 pollo
1 tomate
1 trozo de jengibre
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
pimienta negra
aceite de oliva
sal
elaboración:
Se puede hacer el pollo entero o cortado en trozos, depende de cómo vayamos a asarlo. si vamos a hacerlo a la parrilla lo cortaremos en trozos, pero si lo vamos a hacer al horno o en una cocotte lo dejamos entero.
En un cuenco vamos poniendo la cebolla cortada en pluma fina, los ajos picados, el jengibre y el tomate rallados, la pimienta molida, la sal y el aceite.
Mezclamos y embadurnamos bien el pollo. Dejamos adobando durante un par de horas y lo asamos durante 45-60 minutos a fuego/horno medio dándole vueltas de vez en cuando. Si lo hacemos a la parrilla el tiempo dependerá del tamaño de los trozos, pero dejaremos primero que se hagan bien por dentro y luego los acercaremos más a la brasa para que se doren.
faro
ayer visité un faro en medio del oceano y pensé en ti.
te imaginé viviendo allí. subías a lo alto y pasabas las horas asomado al mar, observando su inmensidad, escudriñando las olas, esperando paciente que te trajesen lo que tanto tiempo llevas buscando.
tanto, que ya ni siquiera recuerdas lo que es.
weissbier
la cerveza Weissbier o cerveza blanca es un tipo de cervaza elaborada con trigo en vez de cebada.
en siglos anteriores, elaborar este tipo de cerveza era ilegal en muchos lugares, puesto que el trigo era demasiado importante como cereal bàsico del pan, como para "perderlo" elaborando cerveza.
en siglos anteriores, elaborar este tipo de cerveza era ilegal en muchos lugares, puesto que el trigo era demasiado importante como cereal bàsico del pan, como para "perderlo" elaborando cerveza.
esta es la única que he probado hasta ahora y me ha parecido muy dulzona. seguiré probando...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)