martes, 27 de julio de 2010

propuesta salada cwk julio 2010

HAMBURGUESA CASERA + SALSAS (Julio 2010)
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.
Mas allá del concepto fast food o comida basura, que muchos tienen de este plato, hay que decir que una hamburguesa casera está lejos de ese concepto, ya que es una forma excelente de disfrutar de una buena carne fresca, aderezada con diversos ingredientes, acompañada de verduras, salsas caseras como lo pueden ser el ketchup o la siempre deliciosa Salsa Barbacoa y un magnífico pan casero. ¿ Alguien puede decir que esto no es un plato sano?
La carne a ser posible que sea de una carnicería de confianza y que la piquen al momento. Así sabemos lo que estamos comiendo, la verdad es que se nota la diferencia.
He hecho algunas modificaciones en la receta. No utilicé pan rallado ni crackers para la carne, los puse a la plancha directamente. En cuanto al pan, utilicé harina de centeno y harina integral a partes iguales.

HAMBURGUESA Ingredientes:
8 ramitas de perejil fresco picado
2 cucharaditas de mostaza (utilice a la antigua)
500 g de carne de ternera picada
1 huevo grande
sal y pimienta
aceite de oliva


Elaboración:
Pica fino el perejil y ponlo junto con la mostaza y la carne en un cuenco. Casca el huevo encima y añade una pizca de sal y de pimienta.
Con las manos limpias, amásalo y mézclalo todo muy bien.
Divide la masa en 6 partes (si las haces de tamaño medio), y moldea y aplasta cada una de ellas en una torta redonda de un grosor de 2 centímetros.
Riega las hamburguesas con un chorrito de aceite, cúbrerlas y guardalas en el frigorífico para que cojan consistencia, al menos una hora.


PANECILLOS
Ingredientes:
70 grs. de agua
90 grs. de leche
1 huevo
15 grs. mantequilla
1 cucharadita de miel
150 grs. de harina de centeno

150grs. de harina integral de trigo
3 grs. de levadura seca de panadería
semillas de sésamo para decorar

Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue.Sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más.
Engrasamos con un poco de mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.
Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.
La dividimos en 6 porciones y hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos ya sea con huevo o con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.
Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear durante unos 18 minutos aproximadamente.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

SALSA BARBACOA CASERA
Ingredientes
2 cucharadas de aceite
1 cebolla roja pequeña finamente picada
3 cucharaditas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de azúcar moreno
80 ml de salsa de tomate
2 cucharaditas de salsa worchestershire
2 cucharaditas de salsa de soja

Elaboración
Calentamos el aceite en una sartén, freímos la cebolla unos 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, añadimos el vinagre, el azúcar, el tomate y las salsas, removemos y llevamos a ebullición.
Bajamos el fuego y dejamos cocer fuego lento durante unos 10 minutos.
Lo sacamos todo y lo trituramos, lo dejamos enfriar y lo guardamos en un bote.

MONTAJE DEL PLATO
Vamos haciendo la carne en una plancha o en la sartén. No me hizo falta añadir aceite porque ya les puse bastante a la hora de guardarlas para que reposaran. Cuando los panecillo estén fríos los abrimos por la mitad y los disponemos en los platos. Entre pan y pan también metí una loncha de queso, unas cuantas rodajas de pimiento rojo frito, rodajas de calabacín a la plancha y cebolla pochada. Preparé una ensalada de lechugas variadas con tomate cherry (de mi balcón) y champiñones a la plancha; y también unas patatas fritas con pimienta verde recién molida por encima.

Para acompañar, nada de coca-cola, donde este una buena cerveza... Esta la compré en Iparralde, me hizo pensar en alguien, el macho cabrío al que todas adoramos ;)

Éste fue el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario