viernes, 21 de enero de 2011

Patagonia Express


Los muchos miles de lectores de Luis Sepúlveda ya conocen su gran pasión: viajar, deambular por el mundo, observar a sus gentes y escuchar sus historias.
Esta vez Sepúlveda nos invita a acompañarle, codo con codo, en algunos de sus periplos por las solitarias tierras de Patagonia y Tierra del Fuego. Así, conocemos a Ladislao Eznaola, vagabundo del mar en busca de un nave fantasma, a su hermano Agustín, el bardo de Patagonia, a Jorge Díaz y La voz de Patagonia de Radio Ventisquero, la ternura de Panchito y su delfín, a aviadores enloquecidos que lo transportan todo, desde vino hasta muertos, por encima de la desolada inmensidad del paisaje. . .
Apuntes de viajes, sí, pero también un aprendizaje de cómo viajar, de cómo conocer el mundo, de cómo mirarlo y quererlo.
"Nunca más estaría solo. Coloane me había traspasado sus fantasmas, sus personajes, los indios y emigrantes de todas las latitudes que habitan La Patagonia y la Tierra del Fuego, sus marinos y sus vagabundos del mar. Todos ellos van conmigo y me permiten decir en voz alta que vivir es un magnífico ejercicio"

Un relato que abunda en personajes coloridos y anécdotas par la emoción. Sepulveda logra tocar la fibra sensible de los lectores , llevándonos hasta su infancia, haciéndonos testigos de sus peripecias adultas y desplegando ante nuestros ojos las asombrosas maravillas de la Patagonia y de Tierra del Fuego, lugares que signaron su vida y marcaron su corazón.
Yo he tenido la suerte de ver algunas de esas maravillas, he conocido a personajes coloridos, he vivido anécdotas para la emoción y he vuelto con el corazón marcado, sintiendo que efectivamente vivir es un magnífico ejercicio.
Un regalo muy especial, de alguien que lo es aún más. y una dedicatoria tan acertada...¡Que bueno que viniste! es lo que me repito una y otra vez. ¡y que suerte que nos conocimos!

1 comentario:

  1. yo voy a regalarte, sin dedicatorias, una película qeu vi hace mucho tiempo y no he sido capaz de volver a rescatar hasta ahora: "cleopatra" una road movie por las carreteras de la patagonia y las que están debajo de la piel... y este momento de la película, justo ahora:

    http://www.youtube.com/watch?v=8GbNOpBVW3M

    ResponderEliminar